Familia

FAMILIA

Tener una familia es algo hermoso, el hogar debiera ser un lugar donde pudiéramos llegar y estar en paz. Lamentablemente no siempre es así y para obtener una solución eficiente siempre es bueno hablar con tu abogado de confianza.
¿No te pagan los alimentos por tu hijo?, ¿no te dejan ver a tus hijos?, ¿quieres divorciarte y no sabes cómo?, ¿sabes que han vulnerado los derechos de un menor de edad en tu familia o existen episodios de violencia intrafamiliar? Son asuntos delicados que deben ser tratados con mucha responsabilidad y en Defensa Go podemos ayudarte con ello.

Preguntas Frecuentes

Se solicita presentado un escrito al Juzgado de familia, de la jurisdicción que corresponda a través de la página del poder judicial, donde el tribunal calcula el monto de lo adeudado y lo notifica a las partes. Para hacer este procedimiento es necesario contar con la clave única del registro civil y el número de la cédula de identidad.

Si en la mediación no se llega a un acuerdo por las partes y en caso de que resulte frustrada se puede presentar una demanda de aumento de alimentos.
Se necesita el patrocinio de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión. La demanda se desarrolla generalmente en dos audiencias en la cual se debe probar los siguientes cambios de las circunstancias

1. Aumento de las necesidades económicas del beneficiario.
2. Aumento de las necesidades económicas de quien está obligado al pago de la pensión de alimentos.

Por lo tanto, el aumento de la pensión de alimentos se puede solicitar si el gasto de los beneficiarios es mayor, el obligado a pago tiene mayores ingresos o la persona que ejerce el cuidado personal ve disminuido sus ingresos.

Para que proceda el divorcio unilateral se necesita un mínimo de 3 años de separación entre los cónyuges. Esta situación se debe comprobar por distintos medios de prueba dependiendo de la fecha del matrimonio.

Si la fecha en que se celebró el matrimonio fue:
– Antes del 17 de noviembre del 2004, se aceptan 3 testigos para determinar desde cuando se inició la separación.
– Si fue después del 17 de noviembre del 2004, solo por medio del cese de convivencia, una escritura pública o la fecha de notificación de una demanda de familia, como por ejemplo una demanda de alimentos.

Si se tiene la obligación de pagar alimentos debe estar al día para pedir este tipo de divorcio. En caso contrario igual se puede pedir, pero se debe ofrecer una forma de pago que deberá ser aceptado por el Tribunal.

Se debe contar con el patrocinio de un abogado, no se puede pedir el divorcio sin este patrocinio, quien lo representará en las 2 audiencias, preparatoria y de juicio.

Para solicitar el cobro de una deuda de pensión de alimentos, de forma correcta, primero se deben realizar algunas solicitudes, como por ejemplo pedir el reajuste de la pensión de alimentos y también su liquidación.

En el transcurso de unos días el tribunal va a realizar determinadas actuaciones para notificar al deudor de la pensión de alimentos, la liquidación. Quien tendrá solo 3 días para poder contestar, una vez que revisó la liquidación y comprobó que los montos adeudados estaban correctos, en ese caso deberá indicar las razones de su incumplimiento y ofrecer una fórmula de pago.

Se debe tener presente que se puede aceptar o rechazar la fórmula de pago que el deudor está ofreciendo, sin necesidad de fundamentar esta decisión de aceptación o rechazo.

Si se cumple el plazo de los 3 días o no se llega a un acuerdo con la fórmula de pago ofrecida, se pueden pedir todas las medidas de apremio. Dentro de las cuales se encuentran la suspensión de la licencia de conducir, el arresto nocturno por 15 días, entre otras.

Si, la puede interponer quien no detenta el cuidado personal, en contra de quien actualmente lo tiene.

Es importante señalar que no siempre es el padre o la madre quien interpone una demanda de cuidado personal. La puede presentar igualmente otro familiar del menor en caso de que ambos padres estén incapacitados para ejercerla, es decir en caso de que exista inhabilidad física o moral de ambos padres. Este proceso debe ser iniciado por mediación, debido a que el certificado de mediación frustrada es requisito y se habilita para presentar la demanda.

El Tribunal de familia pude atribuir el cuidado personal:

– Al padre o madre que no convive actualmente con el menor.
– En uno de los padres cuando el cuidado personal es compartido.

El juez tomará en consideración las circunstancias y los hechos presentados en la demanda y principalmente el interés superior del niño, niña o adolescente.
Generalmente la madre suele ser la prioridad porque nuestra legislación supone que estará mejor bajo su cuidado. Esto no es obligatorio para el juez, ya que el realiza su decisión en base al interés superior del niño.

fam-law

Consúltenos para otras dudas

    66
    Clientes
    Atendidos

    Nataly Osorio

    Le asistirá con gusto

    Abogada experta en el área de Derecho de Familia, capaz de poder entender los problemas reales de sus clientes. Brindando un apoyo profesional integral. En materias de como: Divorcio Unilateral, Divorcio de Mutuo Acuerdo, Divorcio Culposo, Compensación Económica, Cese de Convivencia, Cuidado Personal, Alimentos, Relación Directa y Regular, Medidas de Protección, Violencia
    Intrafamiliar, Transacciones Extrajudiciales directamente presentadas al Tribunal, Apoyo en el Proceso de Mediación.
    Logo copysmall

    Av. Bosques de Montemar 30, oficina 420, Concón.
    Desarrollado por La Poesía del Código